domingo, 21 de agosto de 2011

Uso de la bicicleta: Una moda

Se han dado cuenta que existe muchísimo interés en los temas de movilidad no motorizada, principalmente la bicicleta???? Al parecer esto surge a partir de la ola provocada por el famoso calentamiento global: LO ECO, BIO, SUSTENTA, VERDE, bla, bla, bla, bla.

Ahora hasta existe un movimiento que propone destinar 5% del presupuesto anual Federal y estatal (1400 millones aproximadamente)para infraestructura, fomento y educación vial. La propuesta es muy descabellada, pero no deja de ser interesante.


Todas estas ideas, intereses, difusiones, propagandas son el resultado de un bombardeo mediático de lo ya mencionado: "Calentamiento global" y el afán por buscar propuestas "0 contaminantes" "Ecológicas" "sustentables" "de bajo impacto ambiental", pero desde cuando se a utilizado la bicicleta, triciclos,, diablitos, bicitaxis??? En realid es generacional, desde siempre se a dado esta actividad. Ya sea vendiendo tamales, Repartiendo tortas y tortillas, Descargando el camion de los refrescos, etc.


En provincia es el principal medio de transporte (ademas del burro o caballo), y esto lo vemos siempre en las carreteras, caminos o terracerias. El uso de la bicicleta no es una moda, desde hace varias décadas es la herramienta de trabajo de muchos mexicanos.











Hoy en día el uso de la bicicleta es el resultado del "New Urbanism", como una tendencia de propuesta en el diseño urbano: ciclovias, ciclo-estaciones, programas de préstamo de bicicleta., etc. Personajes como David Byrne, encontró su negocio en el "bum" de la bicicleta vendiendo libros, dando conferencias, "bien por él", pero lo que esta diciendo lo dijo el Antropologo frances Marc Augé hace mas de dos años "Elogio de la bicicleta" (Muchos de sus seguidores me van a colgar, pero cierto).

Ahora todo gira entorno a la movilidad: metrobus, mexibus, tren suburbano, corredor 0 Emisiones, Metro, Ciclovias, Es gratificante observar que despues de mucho tiempo se le esta dando importancia a estos medios de transportarse. Pero que quede sentado que el uso de la bicicleta urbana es una moda.


Diseño de cartel, por Foro Alicia







No hay comentarios:

Publicar un comentario