domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuál es tu mapa?

Lo mio, lo  mio, lo mio... es la Arquitectura, el Paisaje, la Ciudad, Los senderos, La bici, el cine, la música, la acuarela, etc, etc, etc. Pero también lo es el béisbol, el golf, la electricidad, andar descalzo por la casa, beber un café antes de ir a la cama, hacer pipí con la puerta abierta, etc, etc.

Sin duda, todos tenemos amores, pasiones, dolores,  todos escondemos un universo intangible, invisible, un mundo el que solo nosotros conocemos. Ese mundo que estamos dispuestos a conocer y escuchar, pero a menudo nos negamos a mostrar. Es hermoso conocer el mundo del "otro", escucharlo, tocarlo, comprenderlo, es extremadamente emotivo saber que se nos permiten entrar a un espacio tan preciado y querido por ese "otro".

En palabras del Maestro Germán Ortega Chávez "Se podría escribir, no uno, si no miles de libros de cada una de las personas que habitan este mundo... cada una tiene una infinidad de sentimientos, emociones, sensaciones, experiencias, dolores..." No olvidemos la importancia del mundo intangible, no nos dejemos dominar por el mundo material... recordemos que estos principios de la vida siempre se han manifestado en la vida del ser humano, parte escencial de la Religión, como ideología. 

Recordemos en "la divina comedia" de Dante Alihieri  se castigan severamente los pecados materiales, avaricia, hipocresía, etc, sobre los pecados emocionales, lujuria, o los iracundos. Ahora hablemos de los mapas, la importancia de un mapa es saber hacia donde nos dirigimos y comprender si vamos en la dirección correcta o no. Como lo diría el escritor argentino Jorge Luis Borges "los mapas son como los relojes y los diccionarios, No son 100% precisos, pero es mejor tener uno a no tener ninguno"

Mapa del infierno de Dante "La divina comedia"













Y que tiene que ver todo esto con el mundo invisible? que así como existe un mundo interior individual iintangible conciencia, espíritu, alma,etc.  Tambíén existe un mundo exterior intangible al que le llamamos cielo e infierno, "anima mundi" para los griegos, etc.  Por tanto es necesario un mapa total del universo intangible, hacia donde vamos? Aquí no existe el norte o sur, no hay coordenadas UTM.

En ello radica la importancia de Dante, que el logro conjugar el todo del mundo intangible en un mapa total del universo, pero no solo lo intangible, si no que también considero lo tangible. Claramente mucho mas hermoso el intangible. Pero este mapa, se podria decir que es obsoleto, pues no existia el continente americano en la elaboracion de este mapa.
Mapa de la estructura del universo Dantesco


Necesitamos un mapa, pues si no ¿a dónde nos dirigimos, a donde vamos? No existe una orientacion en el mundo, un mundo en desorden; no es coincidencia la violencia, el hambre, las guerras, etc. etc.

¿Cuál es tu mapa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario