viernes, 23 de diciembre de 2011

Paisajes "Efimeros": Luz

Existen escenarios, paisajes, imagenes, fotografías que no aparecen ante nuestros ojos todos los días, ni todo el tiempo, y me refiero a dos sucesos propios de las celebraciones, ritos, fiestas, etc: Los juegos pirotécnicos y las luces (series navideñas) clásicas del mes de Diciembre.

Ambos espectaculos  en la generalidad son negados en el diseño urnbano y de paisaje; y bien son elementos que se podrian explotar de tal manera que se genere un lenguaje luminoso entre elementos arquitectónicos, escultoricos, paisajisticos...

Los valores que se quieran retomar nacen de la necesidad siempre expuesta de un emtorno armonico, donde siempre es necesario tener cierta jerarquia en la composicion arquitectónica-paisajistica: llamese fachada, secuencia, estructura.  De aqui el nacimiento de la especialidad de diseño de iluminación; si bien las series navideñas que observamos por doquier no son consideradas como tal un diseño de iluminación, pero si es un ejemplo clarisimo que el diseño es parte del ser humano, pues de alguna manera al momento hacer la instalación de las luces se tienen principios como: enmarcar una ventana, una puerta o simplemete se coloca una estrella luminosa al centro de la fachada; todo lo anterior son principios basicos del diseño de iluminación.

Aunado a esto podemos re-tomar conceptual y formalmente elementos de la naturaleza o "accidentes" que suelen ocurrir con la luz y la no luz. Por ejemplo: efectos que se pueden lograr al combinar manchas de acuarela, o al revelar una fotografia, incluso de un arcoiris.

















Experimento de luz
Arcoiris en el Estado de Michoacan

Ahora, con los juegos pirotécnicos la cosa cambia, pues no tenemos un control preciso de la composicion con respecto a la boveda celeste, sim embargo si podemos realizar desiciones que marquen el rumbo estetico de la luz  y la no luz. También las formas, colores, texturas, etc. las podemos retomar en futuros diseños, hacer un ejercicio de abstracción de elementos y llegar a la formulacion de una solución espacial a partir de la estructura de una serie de explociones en el aire.

 Un ejemplo claro de el uso de los juegos pirotécnicos en el diseño de paisaje, fue (no olvidemos su condicion ante el tiempo) Los Juegos Olimpicos de Beigin 2008












Esperemos ver el proximo 31 de Diciembre, para celebrar la llegada del año profetico 2012, un sin fin de espectaculo lumisos
No nos olvidemos de el paisaje "efimero" tengamos claro que, al mismo tiempo, existe un paisaje intangible: de aqui nace el paisaje luminoso, el paisaje cultural, el paisaje social, el paisaje sonoro, etc.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario