sábado, 24 de diciembre de 2011

¿por qué Arquitectura de Paisaje? por Misael Ávila Mejía


El mejor artista en la Tierra es la misma naturaleza, por lo tanto los arquitectos paisajistas se enfrentan a un gran reto cuando tienen las intenciones de proyectar y modificar el medio natural que confluye con el habitador. Sin embargo las condiciones transgresivas de vida del ser humano nos obligan a dar soluciones que la naturaleza por sus medios no podría proporcionarnos, siendo así, yo propondría que el arquitecto paisajista dé en la medida de lo posible ,las soluciones que más se acerquen a lo que la naturaleza nos ofrecería.

Al igual que otras licenciaturas  me animo a decir que la Arquitectura del Paisaje es para mí un Arte, lo cual me genera la idea de poder ampliar las perspectivas de la Arquitectura de Paisaje a un enfoque totalmente artístico. Esto es lo que yo propondría como premisa básica  para la Arquitectura de Paisaje, al menos en lo que a mi correspondería. Quizás mi idea sea aventurada pero es sensata cuando entendemos este  pensamiento del filosofo y teólogo Søren Aabye Kierkegaard  : “ la época en que vivimos es miserable, por que carece de pasión” . Esta idea nació hace más de 150 años y me sorprende que después de tantos años sigamos inconscientes de la misma crisis. Por lo tanto citar este pensamiento da a entender que me preocupa el estado actual de la sociedad y que busco dar soluciones en la medida de mis posibilidades a los habitadores que existan en el medio paisajístico. Creo que una solución a los problemas de la sociedad es poner su atención en aquello en lo que todos manifestamos nuestra igualdad  e interdependencia que es el arte y la naturaleza. 

El arte, por que es donde todo artista entrega la parte de su ser,  en la que todos somos iguales, que es la esencia de su humanidad;  y la naturaleza por que es donde todos nos descubrimos y no olvidamos de donde venimos  y quiénes somos. Si logramos que la sociedad se relacione con sus similares a través de espacios que los identifiquen mútuamente, entonces daríamos una solución artística a un problema tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario